Belen Maya.jpg

Belen Maya

Principal representante en su generación del “Neo Flamenco” o Flamenco Contemporáneo, Belén Maya salta en la película de Carlos Saura “Flamenco” de un barco, el de la tradición, a un océano aún en aquel tiempo sin explorar. El océano de un Flamenco actualizado influido por la Danza Contemporánea, el jazz, el pop, el teatro, y otras técnicas como el butoh o el kathak.

Esta apuesta le permite recorrer con su propia compañía y como integrante de compañías ajenas los circuitos mundiales de danza: Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Teatro Real (Madrid), Saddler’s Wells (Londres), Festival de Musica y Danza (Granada), Teatro Central Sevilla), Teatro de La Ville  (Paris), Bunkamura Center (Tokio), Symphony Space (Nueva York), Maison de la Dance (Lyon), Sydney Opera House, entre otros.

 

Directora, coreografa e interprete, su reciente labor docente ha elegido varias vías de comunicación y transmisión. Por un lado la docencia del Flamenco tradicional a nivel nacional e internacional, por otro el uso del Flamenco como herramienta de transformación energética y vivencial.

 Y en tercer lugar las conferencias, en las que realiza un análisis critico de los conceptos de género, tradición, identidad y representación, así como una detallada explicación del proceso creativo como método de investigación: “Creative process and composition in Contemporary Flamenco”: Duke University (Durham, EEUU), Drexel University (Filadelfia EEUU), Los Angeles EEUU “Flamenco and Gender”: Seattle Central College EEUU, “La Muñeca Subversiva” Barcelona.

 

Su último espectáculo en solitario “Romnia” afronta a la mujer gitana contemporánea desde el universo musical de los Balcanes, un ejercicio desnudo de

valentía en la que Belén Maya acepta su herencia y la hace cuerpo, obligando al espectador a ser testigo de una realidad incómoda.