"Creando Futuro a través del Soñar" es un proyecto que promueve la Educación en Valores. Tiene su origen en la necesidad que identificamos en la sociedad de espacios y experiencias de contacto con los valores e ideales que nos mueven y de desarrollar la capacidad de cooperar, soñando con su realización.
Una jornada dirigida a colectivos de cualquier ámbito que quieran crear espacios compartidos donde las diferentes generaciones podamos practicar los valores que consideramos “importantes” sabiendo que esas responsabilidades no tienen fecha de caducidad, y constatar, al mismo tiempo, lo provechoso de la mezcla de juventud y experiencia.Hablamos de Educación en Valores como un proceso constante en la vida.
El proyecto es innovador. Implica a diversos colectivos, como sujetos activos en el mismo plano de responsabilidad y consideración, en igualdad de condiciones como ciudadanos/as miembros de la sociedad. . Supone un germen de desarrollo del “potencial innovador” de cada persona como ciudadano/a. Ofrece un espacio-tiempo para la reflexión personal y compartida con la intención de “soñar” nuevos escenarios futuros, para idear iniciativas de acción y/o proyectos, y sembrar su materialización.
"Soñar: Crear Futuro" es una iniciativa promovida por ciudadanos/as miembros de Lur Gozoa, para el desarrollo de SU sociedad. Integra de forma consciente el reconocimiento de la "Dimensión Interior" y la importancia del desarrollo de este espacio en cada ser humano como fuente de creatividad, empoderamiento, acción, liderazgo y visión.
Imágenes de la jornada en San Félix Ikastetxea, Ortuella en Junio de 2010 y dirigida por Rosana Agudo
Implicamos al Centro Educativo como contexto de acción ciudadana más allá de su función académica porque integra personas de diferentes generaciones y tipo de relación; porque, junto con la familia, es núcleo de enseñanza-aprendizaje de los alumunos/as para su desarrollo como personas y como miembros de la comunidad social, porque cuida la gestación de las ciudadanas/os del futuro; porque, lo identificamos como espacio abierto a experiencias de desarrollo innovadoras y porque cada vez es mayor su implicación como agente social de desarrollo de competencias de iniciativa emprendedora y responsabilidad ciudadana.
Asistieron la Dirección del colegio, los/as alumnos/as, las madres y padres, y el profesorado, responsables institucionales y miembros de otras comunidades educativas. Unas 50 personas reunidas en una sala adecuada, provista de mesas pequeñas con el fin de permitir la plena participación de todos/as en las conversaciones que surgieron expresamente motivadas por la metodología aplicada. Se trató de crear un ambiente distendido y cómodo que invitara al cuestionamiento, la reflexión y la participación.
Las propuestas de las personas que participaron fueron recogidas y sistematizadas para posteriormente aportarlas al Centro Educativo para su implementación y puesta en práctica.