Motivos  por los que  Lur Gozoa ha editado por primera vez en castellano el libro de Sri Aurobindo

“El Ideal de la Unidad Humana”.

 

Creemos que este libro pertenece a la Sabiduría que es patrimonio de la Humanidad y nos parece indispensable devolvérsela

Lur Gozoa promueve el rescate de la verdad parcial de los diferentes puntos de vista, a la vez  que pretende encontrar una dirección común que permita detectar las prioridades de actuación que favorezcan una convivencia más rica y profunda, libre y responsable. Una convivencia capaz de responder a las necesidades de evolución de cada ser humano.

 

Durante un año, un grupo personas pertenecientes a la Asociación y residentes en el País Vasco, hemos utilizado “El Ideal de la Unidad Humana” como referencia y apoyo en un Taller de Investigación dirigido por Rosana Agudo, visión & life coach. Los componentes del grupo presentaban gran variedad de posicionamientos políticos y constituían una muestra de la complejidad que, en este aspecto, presenta la Sociedad Vasca.  El Taller trataba de profundizar en la relación y  comprensión dentro del grupo, sin pretender eliminar las diferencias, y en hallar un punto de encuentro, desde donde establecer prioridades de actuación en el conflicto político vasco.

 

Hemos detectado que la  visión de Sri Aurobindo sobre el desarrollo de la Historia, permite una perspectiva que proporciona claridad sobre los procesos, la dirección y la evolución de la Historia de la humanidad. El conocimiento de la etapa evolutiva de cada sociedad proporciona comprensión, serenidad y fuerza para atender sus necesidades, y también  para que la autocomplacencia no limite las posibilidades de evolución presentando una resistencia que no hace más que aumentar el sufrimiento.

 

Observamos que la superación de la disyuntiva: diversidad-unidad, no está bien planteada en estos momentos y creemos que este libro puede ayudar a proporcionar una visión integradora que permita reconocer cada etnia-pueblo y su aportación a la humanidad, sin que se malogre el proceso de integración de cada grupo en una unidad más amplia que dé cobijo a las necesidades de relación y cooperación entre grupos.

 

Esta integración permite el reconocimiento de cada nación-raza-etnia-pueblo y su valoración, además de una posición  flexible y firme ante actitudes o comportamientos que limiten la libertad de los demás y la convivencia.

 

El hecho de vivir en el País Vasco nos hace especialmente sensibles a las dificultades de relación entre diferentes “sentires” y a implicarnos en la búsqueda de una solución. Esta responsabilidad debe orientarse hacia el encuentro de las  prioridades de actuación para el momento que la humanidad está viviendo, y para ello se necesita de discernimiento e impecabilidad, y este libro puede aportarla.

 

Lur Gozoa quiere aportar con esta edición una posibilidad de favorecer el encuentro con el ser humano que hay detrás de cada forma de entender la vida, de contemplar la diferencia como riqueza y motivar la posibilidad de dejar atrás viejas formas de relación que nos impiden cuidar de nuestros intereses y entender que los intereses de los demás son también los nuestros.