World Café de Innovación en Igualdad

Una actividad pionera para promover el cambio de mentalidad.

Un proceso continuado de innovación social realizado en colaboración con Mirra, Asociación para el Liderazgo de la Mujer.

Año 2008 - I World Café: Innovando en Concepto de "Igualdad"
Año 2009 - II World Café:Innovando en Concepto de "Empoderamiento"
Año 2010 - III World Café:Innovando en Concepto de "Conciliación"
Año 2011 - IV World Café:Innovando en Concepto de "Ambito de Influencia"
Año 2012 - V World Café:Innovando en Concepto de "Economía" 
Año 2013 - VI World Café:Innovando en Concepto de "Corresponsabilidad"

Año 2014 - VII World Café:Innovando en concepto de "Riqueza"

Video resumen del proceso de innovación en concepto realizado por Rosana Agudo

El objetivo de los World Café de igualdad es "innovar en concepto" revisando los conceptos clave que dirigen las políticas públicas sobre este tema  con el fin de ampliarlos, enriquecerlos y, sobre todo, de renovar su significado  para asegurar que las soluciones que estamos promoviendo respondan a nuestras necesidades actuales. Esta actividad responde a la necesidad de no quedarnos siempre en el mismo sitio, con el mismo debate y tratado desde el mismo punto de vista sabiendo que  las respuestas a nuestras preguntas, a nuestros problemas, están a más profundidad, no están en otro lugar.

Durante siete años consecutivos la ciudadanía ha sido congregada para reflexionar  contado con hombres y mujeres que están trabajando la igualdad en Instituciones, Organizaciones, Empresas, Asociaciones y la ciudadanía en general interesadas todas las personas en aportar su perspectiva, enriquecerse con otras  y formar parte activa en los asuntos que nos afectan. Hemos logrado generar un diálogo rico y diverso entre personas interesadas en profundizar e innovar en este tema, uniendo la inteligencia de todos y todas y creando conocimiento necesario para actuar con sabiduría.

Es importante señalar que la profundidad de la reflexión ha generado una nueva visión, una nueva forma de entender la igualdad que va mucho más allá de la relación hombre mujer para provocar un cuestionamiento de las estructuras que construimos, las relaciones entre ciudadanía e instituciones, el empoderamiento ciudadano, las formas de dar valor  y las formas  en que la demanda de nuestros derechos merma el cuidado a los derechos de otros-as. Por señalar algunas reflexiones de estos años. Hemos querido llevar la reflexión  a una igualdad real entre hombres, mujeres, generaciones, funciones, ámbitos…, en la misma mesa, compartiendo café.

Este proceso de Innovación en Conceptos clave relacionados con la Igualdad, esta dirigido a promover la Transformación Social, incorporando año tras año los hallazgos y conocimientos que hemos ido generando entre todos-as. De este modo, cada W. Café está sustentado sobre las comprensiones generadas en los años anteriores y las distintas evoluciones de los temas y ámbitos que se tocan, a lo largo del año. 

Con esta actividad también hemos querido favorecer nuestra capacidad de hablar, escuchar y pensar de manera más profunda y acercarnos con una nueva visión a los roles masculino-femenino, en estos momentos en que el patriarcado ya no ejerce su poder absoluto. Podemos atrevernos a verbalizar como colectivo nuestra necesidad de aprender a vivir en un modelo social con nuevos roles y aprender a andar por los caminos innovadores que nos marca nuestro futuro colectivo de una manera inteligente y sabia.

 

Con esta actividad hemos querido profundizar en la reflexión sobre nuestras necesidades y aspiraciones individuales y sociales, al mismo tiempo que tratamos de promover, un compromiso con la realización de acciones en coherencia con  ellas. Hemos querido reflexionar sobre el fin al que van encaminadas todas estas actividades que realizamos, de manera que no perdamos de vista el objetivo real, que no es otro que, promover la evolución individual y de la sociedad  hacia una mayor equilibrio y coherencia y hacia el bien de cuantos más, mejor.